DCSIMG
Mercer
Encuesta Mundial de Calidad de Vida

Contact: Sebastian Bonillas
Tel: +52 55 5999 1973

Latinoamérica: Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida


Latinaomérica , Latinaomérica


 

  • Las ciudades europeas dominan en las clasificaciones anuales a nivel mundial
  • Zurich obtiene la calificación más alta en calidad general de vida; Bagdad, la más baja
  • Luxemburgo se sitúa en primer lugar con respecto a la seguridad personal; Bagdad, en el más bajo
  • En el Reino Unido, Glasgow (43) y Birmingham (53) se clasificaron como más seguras que Londres (69)
  • Para América Latina la ciudad con mejor calificación es San Juan de Puerto Rico (72) seguida por Montevideo (76), Buenos Aires (78) y Santiago (88)
  • Santiago cae en posición del 83 al 88 debido principalmente a una baja en su calidad de servicios públicos de transporte.

 

Las ciudades europeas dominan las clasificaciones mundiales de las ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida, de acuerdo con la Encuesta sobre Calidad de Vida edición 2008 de Mercer. Zurich conserva su lugar de 2007 como la ciudad con la calificación más alta, seguida por Viena y Ginebra (ambas en 2° lugar), y posteriormente encontramos a Vancouver (4) y Auckland (5).

 

En el Reino Unido, Londres ocupa el lugar 38, mientras que Birmingham y Glasgow comparten el lugar 56. La ciudad estadounidense con la mejor calificación es Honolulu, la cual se ubica en el lugar 28. Las ciudades que tienen los niveles de calidad de vida más bajos son Ndjamena (211), Khartoum (212), Brazzaville (213) y Bangui (214). Bagdad, en el lugar 215, mantiene su posición al final de la lista.

 

Las clasificaciones están basadas en un índice de calificaciones, en donde podemos observar que Zurich registra 108 puntos, mientras que Bagdad, sólo 13.5. Las ciudades se clasifican al ser comparadas con Nueva York, tomada como ciudad base,  la cual registra una calificación de 100.  La Encuesta sobre Calidad de Vida abarca 215 ciudades y se lleva a cabo para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones a colocar a sus empleados en asignaciones internacionales.

 

La Encuesta también identifica a aquellas ciudades que tienen la clasificación más alta de seguridad personal con base en la estabilidad interna, criminalidad, efectividad en la procuración de justicia y relaciones con otros países. Luxemburgo se encuentra a la cabeza, seguida por Berna, Ginebra, Helsinki y Zurich, todas ocupando el segundo lugar.  Chicago, Houston y San Francisco están entre las ciudades más seguras en Estados Unidos, ubicándose en el lugar 53. Bagdad (215) es la ciudad más insegura a nivel mundial, junto con Kinshasa (214), Karachi (213), Nairobi (212) y Bangui (211). Luxemburgo tiene una calificación de 131.4 en el índice, mientras que Bagdad, 3.8.

 

De acuerdo con Slagin Parakatil, Investigador Senior en Mercer, “Los negocios se enfrentan a constantes desafíos para identificar nuevos mercados, extender sus operaciones y adquirir e implementar en forma estratégica sus recursos. Establecer las asignaciones adecuadas vinculadas con los costos locales y la calidad de vida es vital para alentar a los empleados expatriados con habilidades transferibles a aceptar asignaciones internacionales.”

 

Agregó “La seguridad personal y familiar es de suma importancia cuando los empleados consideran oportunidades de trabajo en el exterior. Las ciudades que son, o se perciben como, inseguras pueden experimentar dificultades para atraer a la mejor gente y las mejores habilidades”.

 

__________________________________________________________________

 

Américas

__________________________________________________________________

 

Las ciudades canadienses sobresalen en la lista de clasificación del continente americano. Vancouver (4) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22). En Estados Unidos, después de Honolulu (28), se encuentran San Francisco (29), Boston (37) y Chicago (44). Washington, DC se ubica en el lugar 44, por encima de New York (49).

 

En América Central y Sur, San Juan en Puerto Rico conserva la más alta calificación de 72, seguida por Montevideo con 76.  Puerto Príncipe en Haití se ubica en la posición más baja de la región con el lugar 202. En términos del índice, Vancouver calificó con 107.6 en comparación con 39.8 de Puerto Príncipe.

 

En lo que se refiere a seguridad personal, de nuevo las ciudades canadienses tienen los mejores lugares con Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver todas ubicadas en el  lugar 22. En Estados Unidos, Chicago, Honolulu, Houston, Lexington, San Francisco y Winston-Salem todas comparten el lugar 53. En el resto del continente, Santo Domingo tiene la ubicación más alta con 92 seguido por Panamá se ubica en el lugar 96 y Monterrey (99).  Bogotá (207) en Colombia tiene los niveles más bajos de seguridad personal en la región.  Las ciudades de Canadá calificaron con un puntaje de 115.8 en comparación con los 30.4 de Bogotá.

 

Según Slagin Parakatil “la seguridad personal en las ciudades canadienses se encuentran entre las más altas de la región. Lo anterior se debe a un índice de criminalidad relativamente bajo y un entorno político estable.  Por el contrario, muchas ciudades de América Latina, tales como Caracas, Bogotá o Puerto Príncipe continúan socavadas por el crimen y los disturbios políticos y económicos. El tráfico y la contaminación también tienen un impacto en todo lo anterior”.

 

__________________________________________________________________

 

Europa

_________________________________________________________________

 

Suiza y Alemania sobresalen entre las ciudades europeas con la mejor calidad de vida, cada una con tres ciudades que figuran entre las 10 principales. Berna, en Suiza, se encuentra en el lugar 9 detrás de Zurich y Ginebra. Dusseldorf (6), Munich y Frankfurt ambas en el lugar 7, representan a Alemania.  Fuera de las primeras 10 se encuentran Copenhague (11), Ámsterdam (13), Bruselas (14), Berlín (16) y Luxemburgo (17). Dublín, en lugar 25, está seguida por París (32), Barcelona (42) y Madrid (43). Lisboa se ubica en el lugar 44 seguida por Roma, en el lugar 55, que subió del lugar 61 en 2007. Praga (71) es la ciudad de Europa Oriental en la posición más alta de la lista seguida por Budapest (74), Vilna (78), Ljubljana (82) y Varsovia (85). La ciudad europea en la posición más baja es Minsk (183) en Bielorrusia. Minsk obtuvo una calificación de 49.4 puntos en el índice en comparación con los 108 de Zurich.  Milán (41), Lisboa (44), Vilna (78) y Riga (89) se han convertido en destinos más atractivos al subir notablemente en relación con la clasificación de 2007.

 

La ciudad más peligrosa para la seguridad personal en Europa es Moscú (196).  Las calificaciones de Berna, Ginebra y Zurich, ambas con 2, confirman la posición de Suiza como uno de los países más seguros en Europa. De acuerdo con el índice, Luxemburgo es la ciudad europea con la calificación más alta en seguridad personal, con 131.4. Esto contrasta por completo con Moscú, la ciudad europea  que se ubicó en la posición más baja con 37.7 puntos.  En el Reino Unido, Glasgow (43) y Birmingham (53) se clasifican como más seguras que Londres (69).

 

El Sr. Parakatil comentó que “Europa domina la lista en términos de infraestructura, salud y estabilidad política. Continúan existiendo grandes discrepancias dentro de esta región. El nivel de vida de las ciudades de Europa Oriental ha ido alcanzando al de las ciudades de la zona occidental”.

 

__________________________________________________________________

 

Medio Oriente y África

__________________________________________________________________

 

Ciudad del Cabo (80) en Sudáfrica y Port Louis en Mauritius son las ciudades de la región con la mejor calidad de vida, seguida por Dubai (83) y Abu Dhabi (87).  Por el contrario, Johannesburgo cae del lugar 90 en 2007 al 94 en 2008 y Harare en Zimbabwe desciende del 168 en 2007 al 174.  De las 25 ciudades con calificaciones más bajas, 19 se encuentran en África incluyendo Lagos (198), Port Harcourt (207) y Bangui (214). Dos de ellas se encuentran en Medio Oriente, incluyendo Sanaa (207) y Bagdad (215) la ciudad que tiene el más bajo nivel tanto de calidad de vida, como de seguridad personal en el mundo.  Ciudad del Cabo obtuvo 87.9 puntos, en comparación con los 13.5 puntos de Bagdad.

 

En lo que se refiere a seguridad personal, además de Bagdad, Kinshasa es el peor lugar, en la posición 214 y Nairobi (212). Lagos y Port Harcourt se encuentran ambas en el lugar 209. Jerusalén y Beirut se ubican en la posición 199 y Harare en la 184. Abu Dhabi (33) es la mejor ciudad en la región respecto a seguridad personal, seguida por Dubai (47), Port Louis (60). Lusaka y Manama comparten el lugar 118. De acuerdo con el índice de seguridad personal, Abu Dhabi calificó con 112 puntos contra los 3.8 de Bagdad.

 

Según Slagin Parakatil, “Varias regiones del Oriente Medio se han beneficiado mucho por la inversión del gobierno en infraestructura, salud e higiene y están escalando posiciones en la lista. No obstante, la seguridad personal y las tensiones políticas continúan siendo obstáculos y tienen un efecto importante en las bajas posiciones de las ciudades de la región. Las multinacionales con frecuencia compensan lo anterior al incrementar los niveles de remuneración y otros beneficios para sus empleados”.

 

__________________________________________________________________

 

Asia Pacífico

__________________________________________________________________

 

Auckland (5) es la ciudad en la Cuenca del Pacífico con la mejor calidad de vida, seguida por Sydney (10) y Wellington (12). En otras zonas de Asia, Singapur (32) se encuentra dos lugares más arriba que en 2007, ligeramente por encima de las ciudades japonesas como Tokio (35). Hong Kong y Beijing mantienen su posición de 2007, con 70 y 116 en 2008 respectivamente.  Bangalore (140) es la ciudad con más alta calificación en India seguida muy de cerca por Mumbai (142). Ambas han tenido una mejora importante en sus calificaciones desde 2007. En otras partes de Asia, Kuala Lumpur se ubica en el lugar 75, seguida por Taipei (84), Seúl (86), Bangkok (109) y Yakarta (146). De acuerdo con el índice, Auckland, la ciudad con la mejor calidad de vida en la región Asia Pacífico, obtuvo 107.3 puntos, mientras que Dhaka, la ciudad con la peor calidad de vida de la región, calificó con 38.9 puntos.

 

En el ámbito de la seguridad personal, Pakistán es uno de los destinos con más bajas calificaciones con las ciudades de Karachi, Islamabad y Lahore clasificadas en los lugares 213, 203 y 192 respectivamente. Colombo en Sri Lanka se coloca en la posición 204 mientras que Dhaka (201), Yakarta (189) y Manila (178) se encuentran entre las ciudades de la región con la más baja puntuación en términos de seguridad personal. Singapur es el mejor lugar de la región en términos de seguridad personal, con 120.2 puntos en comparación con los 25.3 de Karachi.

 

“Una mayor estabilidad política y el crecimiento de China e India han generado una importante mejora en la calidad de vida para los expatriados en algunas de las ciudades más importantes de estos países”, comentó el Sr. Parakatil. “Sin embargo, los conflictos fronterizos y los problemas internos, combinados con altos índices de criminalidad, hacen que otros países como Pakistán, Sri Lanka e Indonesia sean menos atractivos como destinos para reubicación”.

 

__________________________________________________________________

 

Notas para los Editores:

__________________________________________________________________

 

Los datos se recopilaron en su mayor parte en septiembre y noviembre de 2007, y se actualizan con regularidad para tomar en cuenta las circunstancias cambiantes. En particular, se revisarán las evaluaciones en caso de que surjan nuevos desarrollos. La base de datos de Mercer contiene más de 350 ciudades; sin embargo, sólo se han considerado 215 ciudades para los lugares de calidad de vida de 2008 a fin de comparar un año con el siguiente.

 

Las clasificaciones a escala mundial son el resultado de la Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida más reciente, realizada por Mercer. Se generan informes individuales para cada ciudad en la encuesta, por favor considere que no se puede brindar un informe general resumido. El costo de los índices comparativos de la calidad de vida entre una ciudad base y una ciudad sede es de € 300 (también se dispone de comparaciones de varias ciudades).

 

El estudio de Mercer se basa en cálculos y evaluaciones detalladas de 39 factores clave que determinan la calidad de vida, agrupados en las siguientes categorías:

 

  • Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de leyes, etc.)

  • Entorno económico (regulaciones en el tipo de cambio, servicios bancarios, etc.)

  • Entorno socio-cultural (censura, restricciones a la libertad personal, etc.)

  • Salud y salubridad (servicios y suministros médicos, enfermedades infecciosas, tratamiento de aguas negras, remoción de basura, contaminación del aire, etc.)

  • Escuelas y educación (niveles y disponibilidad de escuelas internacionales, etc.)

  • Servicios públicos y de transporte (electricidad, agua, transporte público, congestionamiento vial, etc.)

  • Recreación (restaurantes, teatros, cines, deportes y actividades de tiempo libre, etc.)

  • Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos o artículos de consumo diario, automóviles, etc.)

  • Vivienda (vivienda, aparatos domésticos, mobiliario, servicios de mantenimiento, etc.)

  • Ambiente natural (clima, registro de desastres naturales)

 

Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida 2008

Ciudad Base: Nueva York, EE.UU. (=100)

 

Clasif.

 2008

Clasif.

2007

Ciudad

País

Índice

2008

Índice

 2007

1

1

Zurich

Suiza

108

108.1

2

3

Viena

Austria

107.9

107.7

2

2

Ginebra

Suiza

107.9

108.0

4

3

Vancouver

Canadá

107.6

107.7

5

5

Auckland

Nueva Zelanda

107.3

107.3

6

5

Dusseldorf

Alemania

107.2

107.3

7

8

Munich

Alemania

107

106.9

7

7

Frankfurt

Alemania

107

107.1

9

9

Berna

Suiza

106.5

106.5

10

9

Sydney

Australia

106.3

106.5

49

48

Nueva York

Estados Unidos

100

100

76

76

Montevideo

Uruguay

88.6

88.2

78

79

Buenos Aires

Argentina

88.1

87.4

88

83

Santiago

Chile

84.4

86.5

93

88

Limassol

Chipre

83.7

83.2

95

92

Panamá

Panamá

83.2

82.9

96

94

Monterrey

México

82.8

82.6

105

104

Brasilia

Brasil

79.2

78.8

107

106

San José

Costa Rica

77.7

77.8

110

111

Asunción

Paraguay

77.1

76.1

114

115

Río de Janeiro

Brasil

74.7

74.5

118

118

Quito

Ecuador

74.4

74.2

119

114

Sao Paulo

Brasil

74.2

74.6

120

120

Lima

Perú

74.1

73.6

125

125

Guayaquil

Ecuador

71.9

72.0

127

128

México, D.F.

México

71.5

71.3

129

126

Manaus

Brasil

71.4

71.5

138

143

Bogotá

Colombia

65

63.6

139

140

Guatemala

Guatemala

64.5

64.3

140

139

La Paz

Bolivia

64.4

64.5

143

144

Medellín

Colombia

64

63.3

152

141

Caracas

Venezuela

62

64.1

156

149

Santa Cruz

Bolivia

60.6

62.1

164

164

San Salvador

El Salvador

56.3

56.4

167

170

Managua

Nicaragua

55.4

54.9

206

203

Dhaka

Bangladesh

38.9

40.5

207

208

Sanaa

República Árabe de Yemen

38.2

38.2

207

208

Port Harcourt

Nigeria

38.2

38.2

209

207

Kinshasa

República Democrática del Congo

36.3

38.3

210

211

Pointe Noire

Congo

33

33

211

210

Ndjamena

Chad

32.9

34

212

212

Khartoum

Sudan

31

31

213

214

Brazzaville

Congo

29.5

29.5

214

213

Bangui

República Centroafricana

29.3

30.6

215

215

Baghdad

Irak

13.5

14.5

 

 

 

Clasificación de Seguridad Personal para 2008

Ciudad Base: Nueva York, EE.UU. (=100)

 

Clasif.

2008

Ciudad

País

Índice

2008*

1

Luxemburgo

Luxemburgo

131.4

2

Berna

Suiza

126.3

2

Ginebra

Suiza

126.3

2

Helsinki

Finlandia

126.3

2

Zurich

Suiza

126.3

6

Viena

Austria

121.1

7

Oslo

Noruega

120.8

7

Estocolmo

Suecia

120.8

9

Singapore

Singapore

120.2

10

Auckland

Nueva Zelanda

119.4

96

Panamá

Panamá

91.4

99

Monterrey

México

89.9

103

Asunción

Paraguay

87.9

103

Manaus

Brasil

87.9

110

Santiago

Chile

86.9

115

Montevideo

Uruguay

86.3

125

San José

Costa Rica

78.7

131

Brasilia

Brasil

75.7

132

Lima

Perú

74.6

132

Quito

Ecuador

74.6

134

Buenos Aires

Argentina

74.4

146

Guayaquil

Ecuador

68.7

146

Managua

Nicaragua

68.7

148

México, D.F.

México

66

153

La Paz

Bolivia

63.3

156

Santa Cruz

Bolivia

60.8

163

San Salvador

El Salvador

57.7

177

Río de Janeiro

Brasil

51.7

180

Sao Paulo

Brasil

49.3

181

Guatemala

Guatemala

48.9

189

San Pedro Sula

Honduras

48.5

191

Caracas

Venezuela

43

197

Medellín

Colombia

35.9

204

Brazzaville

Costa de Marfil

31.2

204

Colombo

Nigeria

31.2

204

Pointe Noire

Nigeria

31.2

207

Bogotá

Colombia

30.4

208

Abiyán

Costa de Marfil

29.8

209

Lagos

Nigeria

28.3

209

Port Harcourt

Nigeria

28.3

211

Bangui

República Centroafricana

27

212

Nairobi

Kenia

25.4

213

Karachi

Pakistán

25.3

214

Kinshasa

República Democrática del Congo

20.5

215

Baghdad

Irkak

3.8

 

* La clasificación de seguridad personal para 2008 incluye los siguientes criterios: Relación con otros países, Estabilidad interna; Criminalidad y Procuración de justicia.

 

__________________________________________________________________

 

Acerca de Mercer

 

Mercer es un proveedor mundial líder de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones con más de 25,000 clientes en el mundo. Los asesores de Mercer ayudan a sus clientes a diseñar y administrar los beneficios de salud, retiro y de otro tipo, así como a optimizar el capital humano. La empresa también es líder en soluciones de tercerización de beneficios. Los servicios de inversión de Mercer incluyen asesoría y manejo de inversiones con varios administradores. Los 17,000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. La compañía es una subsidiaria totalmente controlada de Marsh & McLennan Companies, Inc. que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York, Chicago y Londres (símbolo ticker: MMC). Para mayores informes, visite www.mercer.com

__________________________________________________________________