DCSIMG
Mercer
¿Qué beneficios valoran los empleados más jóvenes?

Contact: Teresa Olmos

¿Qué beneficios valoran los empleados más jóvenes?

Argentina , Buenos Aires

Durante Febrero y Marzo, Mercer realizó 2 encuestas en Argentina en 29 organizaciones con el objetivo de conocer qué están haciendo las empresas hoy en cuanto a diversidad generacional y cuáles son los beneficios más atractivos para los más jóvenes.

Datos generacionales

Baby Boomers - Mas de 47 años

Generación X - Entre 33 y 46 años

Generación Y - Menos de 33 años

La Generación Y pisa cada vez más fuerte en el mercado laboral argentino. En 1/3 de las  compañías relevadas, ya conforman entre el 40 y el 80% de la dotación.

Entre las causas que alegan los más jóvenes al dejar la compañía, se destacan las oportunidades de desarrollo (89%); los ingresos (46%); la flexibilidad (32%); la relación con el jefe (29%); los beneficios (29%).

“Los miembros de la Generación Y se encuentran más satisfechos con sus trabajos gracias a los beneficios que perciben, pero también evalúan irse de la empresa. Estas generaciones tienden a rotar, ingresan a una empresa sabiendo que se irán aún cuando estén satisfechos, buscan desafíos y explorar nuevas experiencias. Son fieles a su carrera y no al lugar donde la desarrollan”, señala Sebastián Vázquez, Consultor de Capital Humano de Mercer.

“Lo que los motiva es progresar en la empresa, ocupar posiciones de mayor jerarquía y los beneficios que puedan adquirir. Así entendimos cuál es la importancia que tiene la flexibilidad laboral en relación a los beneficios. Esto es lo que piden las nuevas generaciones. Hasta hace cinco años atrás era importante para un 26% de los empleados, en la actualidad lo es para un 45 por ciento”, explica Agustín De Estrada, Consultor Senior de Salud y Beneficios de Mercer.

Con el ingreso de la Generación Y han surgido nuevos beneficios, tales como: acceso a la información a través de plataformas digitales (más aun que en generaciones anteriores); horario de verano; acceso libre a las redes sociales; horario flexible; after office; jornadas de trabajo reducidas; ambiente “chill out” (videojuegos, sala de relax, playstation y wii); licencias extendidas sin goce de sueldo;; clases de música en la oficina; portal web de beneficios; descuentos en agencias de viaje; programa de descuentos; día de cumpleaños; programa de Wellness (masajes, yoga, fruta, recreación); días extra de vacaciones, Running team/ Tennis team; gimnasio; vestimenta casual; home office; viernes de verano.

De 48 beneficios presentados en la encuesta se armó un comparativo de los 10 más valorados. Cabe destacar que todas las generaciones consideraron a los planes médicos como el beneficio más importante. Por otro lado, posicionaron dentro de los primeros cinco beneficios el horario flexible y home office, una nueva tendencia de los últimos años. Por último, la Generación Y priorizó además viernes flexibles, días por temas personales y vacaciones adicionales mientras que la Generación X y los Baby Boomers se orientaron hacia otros beneficios más tradicionales como ser auto compañía, planes de pensión y/o facilidad de préstamos, entre otros.

La encuesta indagó también en qué medida Recursos Humanos conoce a los más jóvenes. Para eso, Mercer preguntó a Recursos Humanos cómo ve a la Generación Y, y lo comparó con lo señalado por esta generación, encontrándose entre ambas percepciones algunas diferencias. Por un lado, Recursos Humanos considera que la vida personal (93%), el crecimiento (86%), los desafíos (79%) y la libertad para decidir (76%) son lo más valorado por los empleados Y.  Por su parte, los empleados de esta generación destacaron que lo que más valoran es el crecimiento profesional (67%); los ingresos (67%), la vida personal (58%) y la estabilidad (58%). Con lo cual, las brechas más importantes se encuentran en que Recursos Humanos cree que la Generación Y valora la libertad para decidir y el trabajo creativo, siendo que no es tan valorado realmente por estos empleados. Otra brecha importante está en los ingresos y en la estabilidad, que la Generación Y consideró muy relevante y Recursos Humanos no, en igual medida. “Estas brechas son particularmente importantes, ya que si RRHH no percibe con precisión la relevancia de los temas para los GenY, la propuesta de valor que construirá estará mal direccionada”, afirma Sebastián Vázquez.

Según el 79% de las organizaciones encuestadas, la ubicación geográfica de los colaboradores no tendría impacto sobre las características generacionales. El 60% de los encuestados considera que las características de la Generación Y se dan, independientemente del perfil del empleado.

“Observamos claramente que la Generación Y privilegia los beneficios vinculados con la Flexibilidad, lo cual confirma que el tipo de Programa de Beneficios debería poder adecuarse lo más posible a las necesidades de cada generación”, destaca Agustín De Estrada, Consultor Senior de Salud y Beneficios.

El 56% de las organizaciones perciben a la Diversidad Generacional como una oportunidad de generar ventajas competitivas, pero sólo el 32% de ellas cuenta con un Programa de Beneficios Flexibles. Por otro lado, un 35% considera que la Diversidad Generacional es una realidad a la que no se le da suficiente importancia.

Las nuevas generaciones necesitan un feedback constante, diálogo abierto, valoran la autenticidad, trabajan por objetivos, necesitan que les pidan la opinión y las hagan participar en proyectos, buscan nuevos desafíos, rotar dentro de la empresa o un cambio de proyecto, un ambiente de trabajo desestructurado y vestimenta informal (casual). En conclusión, es importante comprenderlas mejor y brindarles mayor flexibilidad”, señaló Agustín de Estrada.

“La solución variará de organización en organización, pero es esencial para cada una de ellas conocer su propia Propuesta de Valor a los empleados y adaptarla en función a las distintas generaciones, si no quieren quedar relegados en la actual Guerra de Talento”, concluye Sebastián Vázquez.

Acerca de Mercer

Mercer es líder global en consultoría de recursos humanos y servicios relacionados. La firma trabaja con clientes para resolver sus más complejas problemáticas de recursos humanos, diseñando y ayudando a gerenciar la salud, el retiro y otros beneficios. Los 20.000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & Mc Lennan companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrecen asesoramiento y soluciones a sus clientes en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano.  Para más información, visite www.mercer.com.

Siga a Mercer en Twitter: @MercerInsights.