DCSIMG
Mercer
Encuesta Costo de Vida Internacional 2011

Contact: Mercer Feedback

Presenta Mercer su Encuesta Costo de Vida Internacional 2011


Latinoamérica , Latinoamérica


 

               

Contenido

América

Europa, Oriente Medio y África

Asia y el Pacífico

Notas para los editores

Ranking de ciudades

Tablas comparativas

  • Luanda, en Angola, repite como la ciudad más cara a nivel mundial, al igual que Karachi, en Pakistán como la más barata
  • México asciende al lugar 148, contra el 166 que ocupó en 2010, y Monterrey asciende al 183, del 193 que ocupaba el año pasado
  • Ocupan Sao Paulo y Río de Janeiro el lugar 10 y 12 como las ciudades más caras en América Latina
  • Destacan Santiago de Chile al subir del 123 al 75, y Caracas, que ocupaba el lugar 100 en 2010 y que en 2011 se ubica en el 50 

 

More Ir a la página de la Encuesta Costo de Vida Internacional 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel mundial, Luanda en Angola resulta la ciudad más cara para los expatriados por segundo año consecutivo; Tokio se mantiene en segunda posición y Yamena, en Chad, en tercera, de acuerdo a la Encuesta Costo de Vida Internacional, elaborada por Mercer, líder en consultoría de Recursos Humanos.

 

El estudio de Mercer coloca a Moscú en cuarta posición, Ginebra en quinta y Osaka en sexta. Zurich salta una posición para tomar el séptimo puesto, mientras que Hong Kong cae a la novena posición.

 

América

En América Latina, la Encuesta Costo de Vida – que abarca 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento- coloca a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, respectivamente, como las ciudades más caras de la región.

 

En el Cono Sur, es importante destacar las nuevas posiciones que ocupan Santiago de Chile, que ascendió del lugar 123 al 75; y la ciudad de Caracas, que subió 49 posiciones, al ocupar el sitio 51 del 100, por la alta tasa de inflación de bienes y servicios.

 

"Las presiones inflacionarias siguen figurando como el principal impacto sobre el costo de los bienes y servicios en Argentina y Venezuela, haciendo que sus ciudades se hayan disparado en el ranking. En general, los tipos de cambio en América del Sur se mantienen relativamente estables, con la excepción del real brasileño, que se ha fortalecido significativamente con respecto al dólar y ha resultado en las clasificaciones más elevadas de sus ciudades", de acuerdo con Nathalie Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer y responsable de la elaboración del ranking presentado cada año.

 

Brasilia (33) ocupa la posición tres como la ciudad más cara de la región, 37 puestos más que en el ranking del año pasado. La Paz en Bolivia (212) y Managua en Nicaragua (213) sobresalen, en cambio, como las ciudades más económicas de América del Sur.

 

Para México, los resultados lo ubican en el lugar 148 (escalando 18 posiciones en comparación con el 2010) y Monterrey en el 183 (ascendiendo 10 posiciones, comparativamente con el año pasado).

 

La Encuesta de Mercer es la más completa del mundo en materia del costo de vida, y está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los subsidios compensatorios para sus empleados expatriados, tomando a Nueva York como la ciudad base con la que se comparan las demás ciudades.

 

Los movimientos de divisas se miden contra el dólar americano. El costo de la vivienda –que a menudo supone el mayor gasto para los expatriados– juega un papel importante en la determinación en el posicionamiento dentro del ranking de ciudades.

 

En el puesto 32, Nueva York destaca como la ciudad más cara en los Estados Unidos. Los Ángeles (77) y Chicago (108) registraron una caída significativa en el ranking (22 y 17 plazas, respectivamente) debido a que los aumentos de precios en bienes y servicios han sido más bien moderados en comparación con Nueva York. Washington, sin embargo, en el puesto 108 del ranking, ha ascendido tres escaños en función del aumento significativo de los precios de alquiler de vivienda.

 

Según Constantin-Métral: "En términos generales los precios de alquiler aumentaron ligeramente en la mayoría de ciudades de Estados Unidos, debido a que la economía se está recuperando y la demanda de vivienda está ganando el terreno perdido”.

 

Portland (186) y Winston-Salem (197) son las ciudades más económicas en los Estados Unidos. Vancouver (65) ascendió 10 plazas con respecto a 2010 y sigue siendo la ciudad más cara de Canadá, seguida de Montreal (79) y Calgary (96). Ottawa, en el escaño 114 del ranking, destaca como la ciudad más barata de Canadá.

 

Las nuevas incorporaciones a la lista de las 10 ciudades más caras del mundo son Singapur (8), que sube del puesto 11 y Sao Paulo (10) que sube 11 puestos con referencia al ranking de 2010. Karachi (214) está considerada como la ciudad más barata del mundo, y la encuesta reveló que Luanda, en primer lugar, es más de tres veces más cara que Karachi. Los recientes acontecimientos mundiales, tales como los desastres naturales y la inestabilidad política, han influido en el ranking de muchas regiones por medio de las fluctuaciones monetarias, la inflación de costos de bienes y servicios y la volatilidad de los precios de la vivienda.

 

A un escaño más bajo que el año pasado, Londres (18) es la ciudad más cara del Reino Unido, seguida de Aberdeen (144), Glasgow (148) y Birmingham (150). Belfast (178) está considerada como la ciudad menos cara del Reino Unido.

Según Constantin-Métral, "las empresas multinacionales han entendido desde hace tiempo la ventaja competitiva que supone tener una fuerza de trabajo móvil a nivel mundial, aunque el desafío más difícil es equilibrar el costo de sus programas de expatriados. Las fluctuaciones monetarias, la inflación, la inestabilidad política y los desastres naturales son todos factores que influyen en el costo de vida para los expatriados. Es esencial que las empresas comprendan los impactos de estos factores a efectos de contención de costos, pero también con el fin de retener a empleados talentosos mediante paquetes de compensación competitivos”.

 

"Durante el período de recopilación de datos para la encuesta de este año, el mundo fue testigo de un increíble número de desastres naturales e inestabilidades políticas que en cierta medida han impactado las vidas de trabajadores expatriados. Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios –la gasolina en particular– han dado lugar a una reorganización del ranking en cierta medida", indica Constantin-Métral.

 

En general, el costo de vida en las ciudades de toda Europa se ha mantenido relativamente estable, mientras que en África la situación es irregular, dado que la limitada disponibilidad de vivienda supone un aumento en el costo de vida en algunas ciudades clave.

 

En América del Norte el aumento del precio del combustible no deja de contribuir al incremento de los precios para el consumidor. Sin embargo, muchas de sus ciudades están cayendo en el ranking debido a que los aumentos de precios en otras regiones han sido aún más significativos, lo cual produce una caída relativa en la posición de las ciudades de EE.UU. y Canadá. Las ciudades australianas han visto los incrementos más dramáticos en el ranking debido a que el dólar australiano se ha apreciado con respecto al dólar americano.

 

 

2011 Cost of living reports now available
Learn more about the report You will be forwarded to our secure site to purchase the report

 

Europa, Oriente Medio y África

Sólo tres ciudades europeas permanecen en la lista de las 10 ciudades más caras del mundo. Moscú (4) sigue siendo la ciudad europea más cara en la lista, seguida por Ginebra (5) y Zúrich (7). Oslo (15) ha bajado cuatro puestos desde el año pasado, mientras que Berna (16) ha incrementado seis y Copenhague ha caído siete puestos, del 10 al 17. Londres (18) es más caro que Milán (25) o París (27), y a la vez ambas ciudades han bajado 10 puestos respecto al año pasado. San Petersburgo ocupa el puesto 29, seguido por Roma (34) y Viena (36). Estocolmo (39) ocupaba el puesto 76 en 2010, y ha visto uno de los cambios más dramáticos en la región, principalmente debido a que la moneda local se ha reforzado considerablemente frente al dólar.

 

"En la mayoría de ciudades de Europa occidental el costo de vida para los expatriados se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 12 meses. Sin embargo, muchas de las ciudades de la región han caído aún más en la clasificación. En general esto se debe al encarecimiento de ciudades en otras regiones, que han sobrepasado a las ciudades europeas y las han dejado atrás en la lista. Una ligera desaceleración en los costos de vivienda, debido a la crisis económica, también ha estado detrás de los cambios en la clasificación para ciertas ciudades europeas, sobre todo Atenas y Barcelona”, señala Constantin-Métral.
 
En el puesto 24, Tel Aviv ha bajado cinco puestos desde 2010, pero sigue siendo la ciudad más cara del Medio Oriente. Le siguen Abu Dabi (67), Dubái (81) y Amman (103), habiendo caído de los lugares 17, 26 y 20 en el ranking, respectivamente. "La tendencia de la caída en costos de vivienda se extiende en toda la región de Oriente Medio, produciendo el descenso de estas ciudades en el ranking y resultando en un costo de vida inferior para los expatriados. Dubái, en particular, ha experimentado  una reducción drástica de los costos de vivienda, debido a que el suministro de propiedades de alquiler sigue inundando el mercado", comenta Constantin-Métral.

 

Luanda (1) sigue siendo la ciudad más cara para los expatriados en África y en todo el mundo, y Yamena sigue en tercer lugar. Libreville (12) ha caído cinco puestos desde el año pasado. Niamey se mantiene en el puesto 23, mientras que Victoria (25) en las islas Seychelles cae 12 escaños debido a la devaluación de la rupia de Seychelles con respecto al dólar. En Sudáfrica, Johannesburgo (131) y Ciudad del Cabo (158) han saltado 20 y 13 puestos en el ranking, respectivamente, lo que refleja el fortalecimiento del rand sudafricano. Las ciudades más económicas en la región son Túnez (207) y Addis Abeba (211).

 

En opinión de Constantin-Métral, encontrar vivienda aceptable y segura para empleados expatriados es un verdadero reto en la mayoría de las ciudades africanas en la lista y los costos pueden ser significativos en comparación con otras regiones. En los últimos 12 meses los precios de vivienda han alcanzado niveles récord en ciudades como Luanda y esto es generalmente la razón principal por la que las ciudades de África figuran de forma tan prominente en la clasificación.

 

 

2011 Cost of living reports now available
Learn more about the report You will be forwarded to our secure site to purchase the report

 

 

Asia y el Pacífico

Las ciudades australianas han presenciado los saltos más espectaculares en el ranking debido a que la moneda local ha ganado casi un 14% frente al dólar. Sídney (14) ha subido diez plazas, Melbourne ha pasado del escaño 33 al 21 y Perth ha aumentado 30 plazas para alcanzar la plaza 30 del ranking. Adelaide (46) ha dado el salto más grande del país, de 44 escaños. Según Constantin-Métral: "Además del fortalecimiento de la moneda, un aumento dramático en los precios de alquiler también ha hecho que las ciudades australianas asciendan en la clasificación, especialmente en Adelaide, donde la oferta del mercado es extremadamente baja”.

 

La ciudad más cara de Asia es Tokio (2), seguida de Osaka (6). Singapur (8) se ha sumado a la lista de las 10 ciudades más caras del mundo, seguida por Hong Kong (9). Nagoya (11) en Japón ha ascendido ocho plazas, mientras que Seúl (19) ha bajado cinco escaños. Otras ciudades de Asia que sobresalen son Beijing (20), Shanghái (21), Guangzhou (38), Shenzhen (43) y Taipéi (52). Constantin-Métral comenta que "La mayoría de las ciudades de Asia han subido en el ranking debido a que la disponibilidad de vivienda para extranjeros es limitada y la demanda es elevada.”

 

Nueva Delhi (85) es la ciudad más cara de la India, seguida por Mumbai (95) y Bangalore (180). En otras partes de Asia, Yakarta se clasifica en 69, Hanoi en 136, Bangkok en 88 y Kuala Lumpur en 104. Karachi (214) es la ciudad más barata de la región.

 

 

2011 Cost of living reports now available
Learn more about the report You will be forwarded to our secure site to purchase the report

Notas para los editores

Importante: Las cifras de costo de vida de Mercer y las comparativas de costos de alquiler se derivan de una encuesta realizada en marzo de 2011. Se han utilizado como mediciones de base los tipos de cambio de marzo 2011 y una cesta internacional de bienes y servicios de Mercer.

Los datos se utilizan por gobiernos y grandes empresas para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando se les envía al exterior. Se utiliza la guía de gastos de alquiler de vivienda para evaluar subsidios de vivienda a nivel local para expatriados. La elección de ciudades encuestadas se basa en la demanda de datos correspondientes de parte de las empresas y las organizaciones gubernamentales.

 

Acerca de Mercer

 

Mercer es líder global en servicios de consultoría de recursos humanos, outsourcing e inversiones. Mercer trabaja con sus clientes para resolver sus problemas más complejos relacionados con temas de beneficios y capital humano, diseñando y ayudando a gestionar beneficios de salud, jubilación y otros beneficios. La empresa es líder en tercerización de beneficios. Los servicios de inversión de Mercer incluyen consultoría de gestión de inversión multi-gerencial. Los 20,000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. La compañía es una subsidiaria propiedad de Marsh & McLennan Companies, Inc., que cotiza en la bolsa de Nueva York y Chicago (símbolo: MMC). Para más información, visite www.mercer.com.

 

Mercer también es un proveedor líder de asesoramiento y datos de mercado en la gestión internacional y de indemnización para expatriados, y trabaja con empresas multinacionales y gobiernos en todo el mundo. Mantiene una de las bases de datos más completas sobre las políticas de asignaciones internacionales, las prácticas de compensación y datos sobre el costo de vida, vivienda y subsidios por condiciones de vida difíciles. Sus foros anuales de movilidad global proporcionan a las empresas las últimas tendencias e investigaciones sobre temas de movilidad.


 

Encuesta de costo de vida - Ranking de ciudades mundiales 2011

(incluyendo los gastos de alquiler de vivienda)

 

Los índices se basan en la base de datos de Mercer y se modifican para incluir los gastos de alquiler de vivienda y para reflejar un peso y una combinación de artículos de la cesta constante. No recomendamos que los expatriados utilicen las cifras aquí reflejadas para comparar sus paquetes de compensación.

 

Rankings

Ciudad

País

March 2011

March 2010

1

1

LUANDA

ANGOLA

2

2

TOKIO

JAPÓN

3

3

YAMENA

CHAD

4

4

MOSCÚ

RUSIA

5

5

GINEBRA

SUIZA

6

6

OSAKA

JAPÓN

7

8

ZURICH

SUIZA

8

11

SINGAPUR

SINGAPUR

9

8

HONG KONG

HONG KONG

10

21

SÂO PAULO

BRASIL

12

29

RÍO DE JANEIRO

BRASIL

32

27

NUEVA YORK

ESTADOS UNIDOS

33

70

BRASILIA

BRASIL

51

100

CARACAS

VENEZUELA

53

45

LA HABANA

CUBA

63

66

BOGOTÁ

COLOMBIA

75

123

SANTIAGO

CHILE

77

55

LOS ÁNGELES

ESTADOS UNIDOS

127

129

MONTEVIDEO

URUGUAY

138

135

LIMA

PERÚ

146

129

SAN JUAN

PUERTO RICO

148

166

CIUDAD DE MÉXICO

MÉXICO

159

161

BUENOS AIRES

ARGENTINA

165

183

SAN JOSÉ

COSTA RICA

168

169

CIUDAD DE GUATEMALA

GUATEMALA

183

193

MONTERREY

MÉXICO

196

194

QUITO

ECUADOR

199

201

SAN SALVADOR

EL SALVADOR

204

204

ASUNCIÓN

PARAGUAY

208

204

TEGUCIGALPA

ASUNCIÓN

212

211

LA PAZ

BOLIVIA

213

212

MANAGUA

NICARAGUA

 


Costo de Vida comparativo en dólares – 2011

Ciudades en el mundo
(NB Compras en establecimientos de precio medio)

 

 

Luanda

Londres

México

Sao Paulo

Bogotá

Caracas

Renta de un apartamento de lujo de dos recámaras sin amueblar (mensual)

7000

4512.89

1658.08

2397.43

2016.59

 3000

2 boletos para una función de Cine internacional

12.87

19.34

10.78

23.97

19.64

21.42

1 CD de Música

28.02

24.16

19.48

27.51

20.91

25.61

1 edición de un periódico internacional

4.78

2.90

4.06

9.59

7.16

1.63

1 taza de café, incluyendo el servicio

3.99

4.35

3.15

1.92

1.80

6.29

1 Paquete de hamburguesa de comida rápida

20.38*

6.43

4.73

8.99

6.53

8.38

Un litro de gasolina, sin plomo, 95 octanos

0.59

2.06

.84

1.67

1.42

.02

Leche entera pasteurizada, 2.5% grasa (1lt / 33.8 oz)

3.97

1.22

1.20

1.39

1.48

1.69

Spaghetti, pasta (1 kg / 35.3 oz)

8.04

3.84

2.02

7.04

5.84

11.73

 

Vancouver

Moscú

La Paz   

Monterrey

Madrid

Shangai

Renta de un apartamento de lujo de dos recámaras sin amueblar (mensual)

2429.08

 4000.00

650

1,160

1842.31

3345.04

2 boletos para una función de Cine internacional

12.09

17.07

8.56

10.28

10.91

12.16

1 CD de Música

21.24

22.20

15.84

20.27

26.61

21.13

1 edición de un periódico internacional

3.35

9.97

n/a

4.15

4.09

4.71

1 taza de café, incluyendo el servicio

4.20

8.54

2.5

3.07

3.55

6.39

1 Paquete de hamburguesa de comida rápida

8.32

5.94

4.99

4.56

7.78

3.57

Un litro de gasolina, sin plomo, 95 octanos

1.16

0.94

 .68

.84

1.68

1.12

Leche entera pasteurizada, 2.5% grasa (1lt / 33.8 oz)

2.01

6.59

1.83

1.12

1.21

2.90

Spaghetti, pasta (1 kg / 35.3 oz)

3.58

6.00

5.66

2.10

3.52

 6.08

        

Hong Kong

Tokio

Beijing

Nueva York

Buenos Aires

Santiago 

Renta de un apartamento de lujo de dos recámaras sin amueblar (mensual)

5776.89

4842.25

3040.94

4300.00

1800.00

1473.56

2 boletos para una función de Cine internacional

9.63

21.79

12.16

12.75

6.47

19.37

1 CD de Música

12.71

23.27

21.29

15.99

10.70

27.35

1 edición de un periódico internacional

3.59

6.05 

4.87

2.50

4.98

5.16

1 taza de café, incluyendo el servicio

6.80

7.63

7.45

4.40

4.11

3.16

1 Paquete de hamburguesa de comida rápida

3.52

7.87

3.57

6.29

5.04

 6.00

Un litro de gasolina, sin plomo, 95 octanos

1.69

1.13

0.87

1.17 

1.45

Leche entera pasteurizada, 2.5% grasa (1lt / 33.8 oz)

2.85

2.66

2.87

1.21

1.37

1.28

Spaghetti, pasta (1 kg / 35.3 oz)

6.03

9.66

4.84 

 4.17

 9.51

5.47

 

*En Luanda, esta categoría fue reemplazada por una comida de club sándwich y soda en ausencia de lugares de comida rápida comparables
Fuente: Mercer